La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida.

Juan Pablo II

viernes, 7 de marzo de 2014

Tiempo para todos

Cuando me suelo encontrar con alguien que no me conoce y surge en la conversación el número de hijos, la pregunta que suele lanzarme caritativamente es: "Pero, ¿tienes tiempo para todos?" y yo, me sonrío para mí pensando en que es imposible entender cómo funciona una gran familia, salvo que se forme parte de ella.

Ayer dejé a Fco. Javier sentado en la hamaquita, y dejé al mayor a cargo de él. Si ves que tus hermanos se acercan me avisas, le dije. Al poco rato de no escuchar nada (eso es señal de que todo va bien), mi marido se acercó al aseo y riéndose me dijo que fuera al salón.

Al llegar me encontré con esta estampa:

Mi hijo Samuel, que sólo tiene dos años, le estaba dejando sus juguetes más preciados: sus coches. Pensé en todas esas personas que piensan que no soy capaz de educarlos adecuadamente por el hecho de tener cinco, y me reafirmé en mis creencias: que mis hijos aprenden en casa las principales virtudes que les ayudará en su vida: la generosidad, el desprendimiento, el compartir, el no ser el centro del mundo, la austeridad... Y sí, es cierto que no puedo llevarlos a inglés, natación, kárate, yoga y miles de actividades extraescolares. Pero a cambio aprenden diariamente el arte de ayudarse mutuamente (el mayor ahora ayuda al mediano en sus deberes, y el mediano ayuda a la siguiente...), a resolver conflictos (eso ocurre cada segundo), a negociar para obtener aquéllo que quieren, a renunciar a otras cosas... 

Sinceramente creo que la casa es la mejor escuela para la vida, y estas fotos me lo demuestran. Samuel con dos añitos está aprendiendo a lidiar con los celos de hermanito, pero creo que lo está consiguiendo estupendamente. Tiene el ejemplo de sus hermanos mayores que adoran al pequeño. 

Y eso me ayuda a seguir adelante con su educación. Si un niño de dos añitos es capaz de superar sus frustraciones (ya no soy el pequeñin de la casa) y responde dando lo que más quiere a ese rival (Fco. Javier), sé que podrá superar frustraciones mucho más duras en un futuro. ¡A ver qué actividad extraescolar enseña eso!

 Saludos, Ana

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu blog!! Debe de ser una gran aventura tu día a día, y seguro que tus hijos crecen con unos valores muy importantes y valiosos. A mí me encantan las familias grandes y espero poquito a poco poder formar también la mía.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Espero que se cumpla tu deseo y que me lo vayas contando... :)

    ResponderEliminar